Blockchain y Puerto Rico
Cada vez más el gobierno de Puerto Rico enfrenta el gran reto de ofrecer servicios públicos, en cantidad y calidad, de manera eficiente y transparente, y por causa de la indisciplina fiscal cada día tenemos menos recursos disponibles.
La ciudadanía de ordinario compara los servicios del gobierno con los que recibe del sector privado que están basados en atención al cliente, y exige más. Por otro lado, la isla sigue mostrando gran desigualdad en términos de ingresos, pobre y costosos servicios a los ciudadanos, poca transparencia y casos de corrupción por las nubes.
Ante esta coyuntura, podríamos pensar que la tecnología podría resolver cada uno de los problemas. Después de todo, el gobierno es muchas veces uno de los últimos en sustituir el trámite basado en papel, los procesos manuales y famosos sellos.
La aparición de la tecnología de blockchain es la excepción y alternativa más viable. Su despliegue a nivel mundial como plataforma para el funcionamiento de varias criptomonedas ha creado mucha expectativa respecto del rol que podría desempeñar en otros sectores. De hecho, se ha publicado mucho sobre el potencial que la tecnología podría tener en el sector público.
En la práctica, a nivel mundial, son pocos los gobiernos que han implementado algún programa piloto utilizando blockchain. Sin embargo, el sector privado ha tomado acción e implantado la tecnología para distintos fines como; compañías de bienes raíces y aerolíneas de vuelos privados.
Las ventajas que podríamos tener adoptando la tecnología son permitir al gobierno entrar al mundo digital considerando que el sector público debe dejar atrás el papel y los procesos manuales. El blockchain le da la posibilidad de entrar a un mundo más dinámico en el que será posible dar seguimiento a todas las acciones realizadas en línea en tiempo real.
Seguimiento a las transacciones por medio de los smart contracts, esta tecnología puede crear las condiciones necesarias de custodia y trazabilidad de recursos en programas sociales de la administración, y que éstos se realicen de manera automática, sin desvíos y sin altos costos administrativos.
También, hace posible cobrar los impuestos en tiempo real y de manera automática, al instante, eliminando así las prácticas de corrupción a las que actualmente nos enfrentamos. Podríamos hasta evitar que el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia fueran tras el influencer, que dejó de reportar aproximadamente $11 millones en sus Planillas de Contribución sobre Ingresos.
Por último y no menos importante, proporciona transparencia. Esta tecnología puede proporcionar una transparencia radical al gobierno en niveles estratosféricos, ya que toda transacción gubernamental aparecería fiel, precisa y en tiempo real.
Es hora de escoger si vamos a jugar en grandes ligas en una burocracia extraordinaria y digital o nos quedamos navegando en la burocracia costosa e increíblemente lenta. Requiere cambios de mentalidad y visión a corto, mediano y largo plazo con posibilidades infinitas para Puerto Rico.
El blockchain es la puerta para un gobierno abierto y electrónico. Vienen cambios grandes y debemos estar a la vanguardia.